lunes, 20 de julio de 2015

Ciencias sociales: problemas metodológicos y su relación con la historia



Por Horacio Ortega Chacón
Estudiante de la Especialidad en Enseñanza de la Historia, UnADM

El modelo utilizado en la enseñanza de la historia y el concomitante problema de reprobación estudiantil puede reflexionarse tomando en cuenta el desarrollo que han tenido las ciencias sociales, la información que nos aporta el siguiente ensayo sugiere una posibilidad del por qué existe cierta apatía para el estudio de la historia. Aquí presento algunas ideas del texto "Desarrollo de la metodología en ciencias sociales en América Latina: posiciones teóricas y proyectos de sociedad" tomado de la revista digital Perfiles latinoamericanos de la Flacso.

A partir de las nuevas preocupaciones teóricas como la referente al desarrollo económico, emergió la necesidad de enfrentar problemas metodológicos que se derivaban del enfoque de la dependencia, que ponía el acento en el análisis histórico. La metodología de las ciencias sociales estaba fuertemente dominada por las técnicas de survey, que entre otras cosas, se caracterizaban por ser esencialmente estáticas. Si bien existía ya en la bibliografía la idea de la encuesta de panel, aún estábamos lejos de los desarrollos teóricos, de los métodos de análisis y de las posibilidades de procesamiento de las que disponemos hoy. El estudio estadístico de series de tiempo se reducía a la identificación, diferenciación y cuantificación de la tendencia, las fluctuaciones estacionales y las variaciones cíclicas e irregulares. Los poderosos métodos con que contamos hoy, encapsulados en los programas que procesan las computadoras personales, para tratar eventos cronológicos, aún estaban en una etapa inicial. Es decir, se trató a la historia como una disciplina pasiva coartando su carácter esencialmente integro, al reducir su estudio al simple repaso de fechas y personajes, sin considerar las secuencias y las relaciones causa-efecto, que son las que permiten la comprensión del pasado. Aunque el procesamiento de datos, a partir del uso de software y programas de análisis de datos, lo único que nos ofrece es información cuantitativa y que poco nos explica sobre los sucesos y causas que generaron cierto acontecimiento, éstas herramientas nos sirven para situarnos en cierto tiempo, por ejemplo cuando buscan alguna información o acontecimiento para alguna investigación. A veces sólo basta con teclear una palabra clave sobre un portal de información y la fecha para obtener documentación más precisa.

Por otro lado, nuevos problemas de investigación provocaron un cambio de contenido en la metodología de las ciencias sociales. Una parte de la exploración en busca de métodos que ayudaran a responder las preguntas que se formulaba la investigación social, se volcó hacia el estudio de la filosofía de la ciencia y de la epistemología. Otro camino que se ensayó fue la lectura metodológica de las investigaciones realizadas por los autores clásicos. Una de las causas por el hartazgo hacia el estudio de las ciencias sociales, lo expone el autor, al hablar sobre las disputas derivadas de las imposiciones políticas. La metodología de las ciencias sociales suele conceptuarse como un campo disciplinario provisto de su propia lógica interna. En este ensayo se muestra que a pesar de ello, al examinar las disputas metodológicas que han tenido lugar en América Latina en los últimos sesenta años (así como las teóricas), se observa que han sido influidas por las luchas políticas por imponer proyectos de sociedad alternativos. Política, teoría y metodología han estado fuertemente imbricadas. Se plantea que hasta fines de los sesenta la metodología era equivalente a técnicas de encuesta. En los setenta y parte de los ochenta se redefinió por la preocupación de comprender el cambio estructural desde una epistemología con fuerte acento marxista. A raíz de las crisis de los ochenta y las consecuentes restricciones presupuestarias sobre la investigación académica se ha observado una tendencia a limitar la metodología a un conjunto de herramientas y técnicas de investigación, y a discutir conceptos desprendidos de sus cuerpos teóricos, ocultando así la diversidad de enfoques y propuestas políticas.

Esta investigación afirma que aún siguen vigentes en el estudio de las ciencias sociales estas pugnas e imposiciones, que hoy en día, de acuerdo a la experiencia de trabajo con niños y jóvenes, confirmo la existencia entre los estudiantes de cierta aversión por el estudio de la historia. Los triunfalismos de unos y otros han hecho que grupos de la sociedad se desentiendan del análisis crítico de lo que representa la historia y es común escuchar opiniones de maestros en las que hacen referencia a que la historia la escriben sólo los ganadores; imagen errónea de lo que debiese ser el análisis de las ciencias sociales, pues no se trata de quién es más,
sino de entender los mecanismos de la sociedad de la cual formamos parte.

Fuente: 
Fernando, C. (2015), "Desarrollo de la metodología en ciencias sociales en América Latina: posiciones teóricas y proyectos de sociedad", Perfiles latinoamericanos, vol. 23, núm. 45, pp. 181-202, en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es, consultado el 20 de julio del 2015.

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